jueves, 5 de agosto de 2010

La hormiga canta 1

Sintonía: Saturn in the summertime. Barry Adamson. (Mute in Rockdeluxe. Corte 5) (4,14)



Texto presentación (sobre sintonía):
Hola, que tal estáis.
Está naciendo un nuevo espacio musical, LA HORMIGA CANTA, que pretende ser un documento sonoro de nuestro tiempo. Podrás oírnos los sábados, de 10 y media a 12 de la mañana, en esta tu emisora Radio nada 11300.
Queremos ser testigos de lo que ahora se está inventando, de las combinaciones sonoras que nos proponen los músicos del presente. Daremos cabida en nuestro programa a los románticos y a los melancólicos, pero también a los viscerales e intuitivos. Y si en algún momento alguna canción nos duele, no apaguemos nuestros oídos, es señal de que aún seguimos vivos.

Nuestro ahora se hará extensible hasta los principios de la década de los noventa del siglo recién muerto, pero del que aún se nutren nuestras emociones musicales. No nos preocuparemos demasiado por la última hora, por lo último en aparecer, para eso ya están otros programas. Así que LA HORMIGA CANTA sólo pretende mostrar algo de nuestra música contemporánea.

No faltará una mirada hacia atrás: rescataremos melodías y asonancias del pasado que aún conservan burbujas en su interior.
Bienvenidos a LA HORMIGA CANTA.

(Fin de sintonía)
Comenzamos nuestra andadura con un grupo español: BERGMAN, y su

Enigmas en tu mano. (Rockdeluxe año 2000. Corte 3). (3,10)

Gritti Shaker. David Holmes. (Disco 4 de Benicassim). (6,35)



(Texto sobre el principio de Gritti Shaker)
Xavier Bergman y Xesca Fort ha puesto música a una emoción. Si habéis reconocido el tema es gracias a un conocido anuncio publicitario...
... y cambiamos de latitud y de sensibilidad, esto que ahora suena es Gritti Shaker del irlandés David Holmes.

Down by the water. PJ. Harvey. (Disco 1 de Benicassim) (3,04)



PJ. Harvey. Magnética e inteligente. Down by the water, de su álbum To bring you my love, que viera la luz en 1995.

Free city rhymes. Sonic Youth. (NYC ghost and flowers) (7,30)

(Texto sobre Free city rhymes)
Si hay algún grupo que admite poca discusión sobre su calidad e importancia en la música pop de las dos últimas décadas, ese es Sonic Youth. Es de esos grupos de los que se dice que son imprescindibles o fundamentales y eso se confirma cuando oímos su último disco: NYC ghost and flowers. Hoy vamos a detenernos especialmente en ellos, así que empezamos con Free city rhymes, canción que pertenece a ese último disco antes mencionado.

Kim Gordon, Thurston Moore, Lee Renaldo y Steve Shelley, que han contado esta vez con la colaboración de Jim O´Rourke, tanto en la producción como bajista en algunos de los temas que forman este Fantasmas y flores de Nueva York. Así ha sido en esta sugerente y hasta sofisticada composición, que oiremos a continuación, en la que aporta sus conocimientos electrónicos: Side2side

Side2side. Sonic Youth. (NYC ghost and flowers). (3,32)



La discografía de Sonic Youth es ya larga y ancha, toda su producción mantiene un alto grado de interés. Este último disco, del que vamos a oír tres temas, es un claro ejemplo de la actualidad y solvencia de los neoyorkinos Sonic Youth. No quiero dejar escapar la ocasión de resaltar su anterior trabajo Adiós siglo XX del que podremos saborear alguno de sus temas en próximos programas.
Ahora os dejo con esos Fantasmas y flores de Nueva York, título de esta canción que da nombre al último álbum de Sonic Youth.

NYC ghost and flowers. Sonic Youth. (NYC ghost and flowers) (7,47)




Cambiamos de registro, de forma de entender la composición musical. Si bien Sonic Youth son áridos, Bjork transita por parajes acuosos, sonidos envolventes y una sensibilidad especial para los arreglos. Sus canciones están llenas de pequeños detalles sonoros y su voz casi siempre quiere arrullarnos. Lo que ahora empiezas a oír es una nana, It´s oh so quid, de su segundo disco en solitario, Post, después de su paso por Sugar Cubes y su primer disco llamado Debut.

It's oh so quiet. Bjork. (Post). (3,38)




Possibly maybe. Bjork (Post). (5,55)



De la mano de Bjork vamos a adentrarnos en los terrenos de la experimentación. Sub rosa, el sello discográfico belga, tiene en su haber una buena nómina de grupos que practican ese saludable ejercicio de jugar con los sonidos, con el ritmo, con las melodías.
Bisk, nombre tras el que se esconde el músico japonés Naohiro Fujicawa, es uno de ellos. Oímos su Srn Mix.

Srn Mix. Bisk. (Quatermass Sub Rosa) (5,32)

Bisk. Música que fluye desde la electrónica a la concreta, con mucho de jazz que no se oculta.
Rip-of-artist es otro grupo de Sub rosa. Matt Heines mezcla música disco, funk, techno con algo exótico, en este caso rumba. El resultado es esto que oímos a continuación.

Cake time. Rip-off-artist. (Quatermass Sub Rosa) (5,50)

Cambiamos de sello discográfico. Mute acoge en su seno a Einsturzende Neubauten o Demolición de edificios nuevos. Con Silent is sexy, última entrega de los Neubaten, se ve adónde ha llegado la visceralidad y radicalidad de este grupo berlinés liderado por Blixa Bargel. Ahora más accesibles o legibles pero sin perder esa capacidad para sorprender. Música intensa y que saca brillo a unos postulados de radicalidad que aún mantienen. Nos quedamos con dos temas de este último trabajo de E. Neubauten, Silent is sexy.
Zampanó es el primero de ellos. The lay of the land, el segundo.

Zampanó. Einsturzende Neubauten. (Silent is sexy). (5,33)




The lay of the land. Einsturzende Neubauten (Silent is sexy). (5,43)

Y para terminar nuestro pequeño y poco exhaustivo recorrido por lo que se da en llamar música experimental o de vanguardia, o en muchos casos solamente música electrónica, oiremos un tema del disco de Aphex Twin Richard D. James Album que fuera publicado en 1996, por la impredecible, esquiva y polifacética personalidad de Richard D. James o lo que es lo mismo Aphex Twiunas piedn.

Legal fok witch. Aphex Twin. (Richard D. James Album) (3,32)
Red Alert. Basement Jaxx. (La música del azar). (4,17)



Alerta roja de Basement Jaxx, tema que pertenece a su álbum Remedy publicado en 1999. Hace unos días acaban de sacar disco nuevo.

La mobilier. Rinocerose. (Disco 4 de Benicassim). (5,18)



Lo que acabamos de oír es Le mobilier del grupo francés Rinocerose, tema que está incluido en su EP del mismo nombre, Le mobilier.
Y para acabar acudimos a aquello que decíamos al principio: rescataremos melodías que aún conservan burbujas en su interior. Es el caso de muchas de las canciones de The Beatles. Os dejo con unas piedras preciosas compuestas por John Lennon para el álbum blanco, Glass Onion y la no menos enigmática e inclasificable Happines is a warm gun.
Que lo disfrutéis y hasta la próxima, que será el sábado de 10.30 a 12 de la mañana. LA HORMIGA CANTA en Radio nada 11300

Glass Onion. The Beatles. (Album blanco) (2,12)




Happines is a warm gun. The Beatles. (Album blanco) (2,42)

No hay comentarios:

Publicar un comentario